0.00 €
Email: info@maxmobel.com

Tel. 91 676 53 15

Cómo amueblar el salón

Una de las estancias más importantes de la casa es el salón, ya que es el lugar de reunión y de recepción de invitados. Cuando no se dispone de un espacio dedicado únicamente a comer, que es la mayoría de veces, el salón debe compartir metros con la zona de comedor. Estas dos zonas deben estar bien diferenciadas, pero también bien conectadas entre sí, cosa que se consigue con la propia distribución o con otros elementos. Cabe puntualizar que en el caso que si que se disponga de una zona habilitada para comedor, también se puede compartir el salón con una zona de despacho.

El sofá debe ir paralelo al mueble de la televisión

Empezando por el salón o zona de estar, debemos tener en cuenta que es la zona que tiene que estar más cerca de la luz natural. A ser posible, el sofá debe ir paralelo al mueble de la televisión, y este debe estar en perpendicular a la ventana o balcón, para que no nos moleste la luz solar y ver correctamente la televisión. Referente al mueble donde generalmente va la televisión, tiene que ser práctico y adaptado a nuestras necesidades. Si disponemos de libros, podemos incorporar estantes o integrar una pequeña librería en el mueble; si tenemos que almacenar copas, daremos prioridad a una o varias vitrinas, tanto horizontales como verticales; si disponemos de muchos cd’s y dvd’s, podemos añadir cajones habilitados para tal función… A lo que no podemos renunciar, es a una pieza baja que albergue tanto la televisión como el reproductor de dvd, la videoconsola, el equipo de música... Una pieza de unos 30 cm. de alto es perfecta para ver correctamente la televisión. Todos los muebles son modulares y nos permiten diseñar nuestra composición según gustos y necesidades.

La mesa de centro ayuda a crear una zona acogedora y definida

Como ya hemos comentado, en la medida de lo posible el sofá debe ir paralelo al mueble, de todas maneras hay varios tipos de sofás y de distribución posibles, pero esto es otro tema. Entre el sofá y el mueble siempre que podamos, debemos poner una mesa de centro, ya que ayuda a crear una zona más acogedora y definida. Estéticamente son más atractivas las mesas cuadradas de grandes dimensiones, pero hay mesas de centro a partir de 50 cm. de ancho. Otro elemento importante que nos ayuda a definir la zona al mismo tiempo que aporta calidez al espacio, es la alfombra. La alfombra debe ser grande, tiene que ser fácil de limpiar y puede aportar un toque grafico al conjunto.

Para completar la zona, podemos añadir una lámpara de lectura al lado del sofá, que nos aporte una luz cálida tanto si estamos leyendo como si estamos viendo la televisión.

La zona de comedor debe ser amplia y se debe poder circular alrededor de la mesa 

La medida ideal para la mesa es entre 140 y 160 de largo

Ya en la zona de comedor, esta debe ser amplia y nos debe permitir circular fácilmente alrededor de la mesa. La zona de comedor, en la medida que podamos debe estar lo más cerca posible de la cocina para evitar largos recorridos.Si no se dispone de mucho espacio, la medida ideal de una mesa es entre 140 y 160 cm. de largo y 90 cm. de ancho, con sistema extensible que puede llegar a extender un metro más la medida total de la mesa. Si se dispone de espacio, una mesa de 200 cm. de largo y 100 cm. de ancho, es ideal. En este caso suelen ser mesas fijas. En algunos casos, debido al espacio que tenemos, es más aconsejable poner una mesa cuadrada. Son aconsejables, a partir de 120 x 120. También las hay extensibles. Para mesas pequeñas lo ideal es poner 4 sillas y para mesas grandes 6. Estéticamente, en las puntas es aconsejable no poner sillas, ya que suele dar la sensación de que la mesa queda pequeña. En caso de tener una mesa cuadrada, tienen que ir solo 4 sillas.

Un buen complemento a la mesa y las sillas, es el bufet o aparador. Al igual que el mueble principal, lo debemos adaptar a nuestras necesidades y diseñarlo dependiendo de la función que le vamos a dar. Si queremos que sea simbólico y no tiene que tener mucha capacidad, lo podemos hacer de 80 cm. de altura, que prácticamente queda alineado con la mesa; si en cambio necesitamos que tenga capacidad lo podemos hacer de 120 de altura, una medida que todavía nos permitirá añadirle un espejo, un cuadro o una lámpara de sobremesa encima, ya que para nada queda alto. En cuanto al ancho, lo normal es entre 180 y 220 cm., claro que eso dependerá del espacio. Normalmente el bufet suele ir a conjunto, tanto en diseño como en materiales, al mueble principal. En caso que queramos diferenciar totalmente la zona de estar con la de comer, podemos optar por variar los materiales o incluso el diseño.

Una lampara de techo encima de la mesa, ayuda a unificar la zona

Una buena lámpara de techo encima de la mesa, a parte de la función propia de iluminar, ayuda a unificar la zona igual como lo hace la alfombra en la zona de estar. En la zona de comedor una alfombra no es nada aconsejable.

Debemos cuidar la imagen y aplicar los materiales mas resistentes y duraderos

Teniendo en cuenta que el salón-comedor es el lugar de reunión y de recepción de visitas, debemos cuidar mucho la imagen, así como aplicar los materiales más resistentes y duraderos. Por lo que se refiere tanto al mueble principal como al bufet, el acabado más aconsejable es la chapa de madera, que puede ir combinada con laca mate o brillo. El acabado brillo es mucho más delicado, aparte de ser más caro, lo cual hace que sea más aconsejable incorporarlo en una superficie vertical como un frontal o un panel. Pasa lo mismo con los cristales, todo y que estos son más resistentes a rayarse. Si el presupuesto es ajustado, la melamina de calidad alta puede sustituir la chapa.

En las sillas, el material ideal es la polipiel

Por lo que se refiere a la mesa de comedor y la mesa de centro, estas pueden ser de diferente acabado que el mueble principal. En ellas se puede incorporar cristal y aluminio para aportar un toque de modernidad al conjunto. En las sillas el material ideal es la polipiel, ya que es muy fácil de limpiar y en la mayoría de fabricantes existe una amplia carta de colores. La polipiel puede ir combinada tanto con una estructura de madera como con una metálica. Una buena opción estética es hacer el tapizado y la estructura del mismo color. Otra opción es hacer las sillas todas de madera, con el mismo acabado que los muebles.

Debemos equipar la estancia con las piezas necesarias y no combinar mas de 3 materiales 

Sea la combinación que sea, para conseguir un ambiente armónico lo ideal es equipar la estancia con las piezas necesarias y no combinar más de 3 materiales o colores. Si estos materiales o colores son neutros, nos dejará lugar a incorporar alguna pieza atrevida como puede ser una alfombra, un cuadro o incluso un papel de pared. Para acabar de pulir los detalles nos debemos dejar orientar por los profesionales, pero nosotros debemos partir siempre y más en este caso, de la exigencia de la calidad.

Twitter
Nuestra web utiliza Cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política de cookies.